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Programa

PROGRAMA

MÓDULO I

EL PROCESO HIPNÓTICO BASE

PROPÓSITO: al terminar el módulo el alumno podrá:

  1. Conocer los antecedentes históricos más importantes del proceso hipnótico.
  2. Identificar el nivel de susceptibilidad hipnótica de un sujeto.
  3. Conocer las fases del proceso hipnótico.
  4. Señalar las diferentes etapas en que se encuentra un sujeto hipnotizado.
  5. Inducir un estado hipnótico deseado en un sujeto.
  6. Desarrollo de la personalidad.
  7. Tipos de personalidad.

TEMARIO:

  1. Hipnotismo, posibles definiciones, metas, alcances, tipos y mitos.
  2. Desarrollo histórico, niveles de aprendizaje en hipnosis. Nuevas formas de hipnosis.
  3. Estados de la conciencia (vigilia, hipnosis y sueño) y su relación con el E. E. G.
  4. El proceso hipnótico base (definición y fases):

4.1              Relajación.

4.2              Inducción.

4.3              Profundización.

4.4              Mensaje: tipos.

4.5              Recuperación.

  1. Pruebas de susceptibilidad (Definición, objetivo y usos):

5.1              Ejemplos: empujar la pared, globo que crece, imán entre manos, globo que asciende, el peso de un libro, el barco, soldarse a la persona, otras.

  1. La voz: tono, timbre, intensidad, cadencia.
  2. Relajación progresiva.
  3. Teoría de la personalidad.
  4. Características de la personalidad.

MÓDULO II

VEINTE TÉCNICAS DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA

PROPÓSITO: al terminar el módulo el alumno podrá:

Inducir un sujeto dentro de un proceso hipnótico deseado, mediante alguna de las distintas técnicas descritas.

Determinar el nivel de profundidad que se desee y requiera en un sujeto hipnotizado.

Desarrollar las distintas formas de verbalización de la hipnosis clásica.

Elaborar mensajes específicos para un sujeto hipnotizado, según el programa necesario.

Realizar la recuperación del sujeto hipnotizado en óptimas condiciones.

Elaborar y aplicar una técnica hipnótica a un sujeto determinado.

El Ego.

Cuadro de interpretación del Ego. (Teoría del Lic. R. F. G. K.).

TEMARIO:

  1. Técnica hipnótica: definición, función, alcance y utilización.
  2. Niveles de profundidad en un estado hipnótico.
  3. Técnicas de inducción hipnótica, (demostración, ejercicio entre los educandos, posible mecanismo y aplicación):


3.1              La mirada fija.

3.2              El punto fijo.

3.3              Descenso de los dedos.

3.4              Objeto que oscila: mano, pendiente, etc.

3.5              Catalepsia palpebral.

3.6              Masaje palpebral y masaje orbicular.

3.7              Luz fija: foco, espejo, cerillo y vela.

3.8              Técnica de la vela fija y oscilando

3.9              Giro de cabeza.

3.10          Palabra en el oído.

3.11          Toque y digito presión.

3.12          Oclusión de oídos.

3.13          Señal y chasquido.

3.14          Orden y Chasquido.

3.15          Conteo regresivo.

3.16          Respiración profunda y dormir.

3.17          Leer los labios.

3.18          Movimiento de pulgares.

3.19          Catalepsia braquial.

3.20          Otras según el interés del educando.

  1. Lenguaje activo: manejo gramatical de gerundio, participio y superlativo (ando, iendo, mente).
  2. Demostraciones hipnóticas (definición, técnica, ejercicio entre los educandos, posible mecanismo, aplicación práctica, y posible interpretación):


5.1              Viaje a senote sagrado y otros.

5.2              Paseo en la playa.

5.3              El bosque, el mar y el río.

5.4              La cueva.

5.5              Tocar un instrumento musical.

5.6              Olvidar un número o un nombre.

5.7              Parálisis.

5.8              Kinestésicas: frío, sed, calor, hambre, sordera, otros. (definición, técnica, y uso).

  1. Transformaciones: aire, luz, agua, gas, ave, viajar, volar, otros (definición técnica y usos).
  2. Características del Ego.
  3. El Ego real y el ego de la fantasía,

En el uso terapéutico.


MÓDULO III

PROCESOS HIPNOMENTALES CLÁSICOS

PROPOSITO: al terminar el módulo el alumno podrá:

  1. Conocer algunos procesos hipnomentales, su técnica, aplicación práctica, interpretación y usos posibles.
  2. Inducir en un sujeto hipnótico diferentes estados hipnóticos asociado-disociados.
  3. Aplicar un procedimiento hipnomental a un problema específico.
  4. Elaborar y aplicar un proceso hipnomental en un sujeto determinado.
  5. El límite y el contorno.

TEMARIO:

  1. El proceso hipnomental: definición, alcance, práctica, uso y posible interpretación.
  2. La entrevista: método, “rapport”, lo que se dice, lo que no se dice, lo que se quiere decir, etc.
  3. Calibración: acompañamiento, visual, de sombra y otros.
  4. La comunicación: verbal, no verbal y por inflexión (paraverbal).
  5. Cambio de primer y segundo orden: definición, alcance, uso, práctica y posible interpretación.
  6. Abreación.
  7. Alucinación simple y combinada.
  8. Psicofantasía: definición, usos, ejemplos y demostración.
  9. La metáfora (abierta, cerrada, directa, indirecta, historia con mensaje).
  10. La fábula.
  11. Sonambulismo y relajación con los ojos abiertos.
  12. El teatro de la mente: La silla vacía, el baile de tres, la silla de tres, la silla de cuatro.
  13. El maestro sabio, el espejo sagrado dentro del castillo.
  14. El poso mágico detrás del bosque.
  15. Reencuadre.
  16. Otros, según la necesidad del educando (en cada uno de los procesos se lleva a cabo la misma temática que en las demostraciones.
  17. Elaboración personal de un proceso hipnomental.
  18. El límite que es y para que sirve.
  19. El contorno. Por que se considera así.
  20. El maestro de conocimiento. (Teoría elaborada por el Lic. R. F. G. K.).

MÓDULO IV

HIPNOTERAPIA ECLÉCTICA, CLÁSICA APLICADA Y MODELOS ACTUALES

 

PROPOSITO: al terminar el módulo el alumno podrá:

a) Identificar un problema psicológico o psicosomático, elaborar un                                               programa de posible tratamiento, dentro del nivel académico del educando.

b) Conocer las bases conceptuales de las diferentes corrientes hipnológicas y psicológicas (útiles dentro del hipnotismo), para aplicarlas a un sujeto determinado.

c) Manejar las diferentes formas aplicativas del proceso hipnoterapéutico.

d) El mito.

e) El culto.

f) El tabú.

g) La fe.

h) La religión.

i) El poder de todas las anteriores.

 

TEMARIO:

 

Definición, alcance, usos, y posible interpretación de las siguientes escuelas:

 

1.1   Hipnoterapia clásica aplicada.

 

1.2   Hipnoterapia ecléctica.

 

1.3   Diferentes modelos actuales en hipnoterapia.

 

      La historia clínica.

 

      Indicaciones del modelo hipnótico.

 

      El programa hipnótico (Dx., sesiones, tiempo, etc.)

 

      Auto hipnosis.

 

      Hipnopedia.

 

      Signo señal hipnógeno.

 

      La línea de vida.

 

      Guión de vida.

 

      Anestesia en guante.

 

      “Toque de Flint”.

 

     Regresión a edades anteriores.

 

     Regresión a próximas vidas anteriores.

 

      Futurización.

 

      Hipnodibujo.

 

      Hipnoanálisis.

 

      Bases teóricas y aplicaciones dentro de la hipnoterapia de:

 

18.1   Desensibilización sistemática y por movimientos oculares.

 

18.2   Análisis transaccional.

 

18.3   Terapia de Ordalía.

 

18.4    Programación Neuro-Lingüística.

 

18.5   Gestalt.

 

18.6   Terapia Familiar Sistémica.

 

18.7   Etiofisiopatología e hipnoterapia de los siguientes trastornos:

 

19.1   Obesidad, alcoholismo y tabaquismo.

 

19.2   Fobias y miedos.

 

19.3   Insomnio; relajación y método M. Feldenkrais

 

19.4   Drogadicción.

 

           Hipnoterapia específica por área de interés.

 

           Analgesia y anestesia con hipnotismo.

 

19.5        Formación del mito.

 

19.6        Formación del culto.

 

19.7        Formación de la fe.

 

19.8        Función de religión

 

19.9        Amplio aspecto de uso del poder de los puntos anteriores.

 

M ETODOLOGÍA

 

Durante los tres primeros módulos se utilizará en todas las sesiones el siguiente cartabón:

 

  1. Revisión en grupo de las tareas extramuros asignadas a cada participante (con lo cual se enriquece mucho la experiencia de todos).

 

  1. Presentación magistral del tema programado (los participantes tendrán la obligación de haber leído el material de apoyo bibliográfico correspondiente a dicha sesión), respondiendo las dudas que haya.

 

  1. Se presenta la actividad práctica por medio de un ejemplo desarrollado con los mismos educandos, dándoles las indicaciones pertinentes para que realicen el mismo ejercicio, procediendo a ejercitarlo; se discuten los resultados del ejercicio describiendo el procedimiento técnico, su uso y posible interpretación.

 

  1. En su caso, de nueva cuenta los educandos van al punto d), hasta completar el contenido de la sesión.

 

  1. Se procede a indicarles una tarea práctica extramuros, así como la siguiente bibliografía a estudiar.

 

En el Módulo IV después del punto d), un expositor invitado, experto en su área, presenta un tema específico, discute su manejo y presenta algún ejemplo clínico; posteriormente el grupo recibe la información necesaria para el manejo hipnoterapéutico, el cual es analizado y discutido.

 

  1. En esta Maestria, se emplearan única y exclusivamente, material de oficina. No se necesitara ningún tipo de instrumental médico-quirúrgico.

 

 

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