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CURRICULUM VITAE

CURRICULUM VITAE DEL DIRECTOR GENERAL:

  • Título Oficial como Hipnoterapeuta Clínico Internacional por parte de la       S. H. P. Sociedad De Hipnoterapia Profesional. (VALENCIA, ESPAÑA).
  • Es Diplomado en Hipnosis Ecléctica, Certificado por la W. A. E .H. (WORD ASSOCIATION OF ECLETIC HYPNOTERAPIST, Inc.   (U. S. A.).
  • Obtiene EL Master Degree en Hipnoterapia Médica y Clínica, the InternationaleGesellschat Fur Integrative TiefenpsychologischeTherapie in Hypnose Und Hypnoseforschung. (ALEMANIA).
  • Doctorado en Psicoterapia e Hipnoterapia Clínica. W. A. E. H. (U. S. A.)
  • Certificado ante la National Board of professional and ethical Standard. Hipnosis Education & Certification. (ESTADOS UNIDOS).
  • Certificado por la United Fellowship Hypnotherapists Association. (GRAN BRETAÑA).
  • Certificado ante la Australian Hypnotherapists Association. (AUSTRALIA).
  • Certificado por la NationalBoardof Hypnotherapy. (CANADA).
  • Certificado ante la NationalGuild of Hypnotists. (ESTADOS UNIDOS).
  • Certificado por la AmericanAssociation of Psychotherapists. (ESTADOS UNIDOS).
  • Certificado ante la Asociación Peruana De Hipnosis Clínica y Experimental. (PERÚ).
  • Certificado por la NationalFederation of Hypnotists. (ESTADOS UNIDOS).
  • Certificado por el Instituto Gubel. (ARGENTINA).
  • Profesor adjunto del Colegio Mexicano de Hipnosis A. C. Imparte, diplomados, maestrías, doctorados en Hipnosis Ecléctica y Clínica y psicopatología de / y,       para diversos sectores de la población.
  • Preside el IPAH.S.C. INSTITUTO DE PSICOLOGÍA APLICADA A LA HIPNOSIS. Colegio internacional para la formación de Hipnoterapeutas Clínicos en México.
  • EX-Columnista y colaborador de el periódico mi ambiente en la sección de vida y salud.

criterios de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para acreditar La Maestria en Hipnoterapia Ecléctica, el educando deberá tener un mínimo de asistencia del 90%, acreditar el examen teórico correspondiente y cumplir con los ejercicios prácticos asignados.

 

INTRODUCCIÓN

Desde los tiempos más remotos ha existido el hecho de que una persona con cierto don, pueda conducir la conducta de otra durante un evento especial, tal vez considerado mágico; más aún, el poder inducir dentro de un estado hipnótico a cualquier sujeto es un acto que por mucho tiempo fue considerado como perteneciente a pocos sujetos con conocimientos superiores. La verdad es que, en la actualidad, el hipnotismo es una de las más de 200 técnicas psicoterapéuticas que nos puede ayudar a entender y tratar a un sujeto con algún problema de conducta que este en nuestra consulta, o bien nos permite entender mejor que sucede dentro de nosotros, de algún familiar, vecino o cualquier persona que al acercarse a podamos ayudarle.

Es bien conocido el que su técnica puede ser aprendida en corto tiempo y que existen muchos sujetos usándola sin tener el entrenamiento adecuado, o bien que para practicarla se tenga que estar sujeto a extensos entrenamientos que solo benefician en lo económico a algunos. Nada más fuera de la verdad, el poder entender y manejar la técnica hipnótica, no requiere de enormes conocimientos, y su uso racional esta exento de riesgos.

Cabe aclarar que se debe de tener un entrenamiento personalizado y bien conducido, para que en verdad sus efectos sean los mejores; y saber que solamente el nivel académico del instructor permite estar seguro de poder ser un buen hipnotista o hipnólogo, según sea el deseo del estudiante. Si de hacer terapia se trata es mejor estar cerca de instructores que estén haciendo práctica constante, lo cual asegura un mejor nivel de preparación.

Su vida; su estructura metodológica permite que paulatinamente el alumno se introduzca a su uso tanto en lo práctico como en lo conceptual, así como en lo personal, familiar, social o profesional.

PROGRAMA:

 

      

MÓDULO I

EL PROCESO HIPNÓTICO BASE

PROPOSITO: al terminar el módulo el alumno podrá:

  1. Conocer los antecedentes históricos más importantes del proceso hipnótico.
  2. Identificar el nivel de susceptibilidad hipnótica de un sujeto.
  3. Conocer las fases del proceso hipnótico.
  4. Señalar las diferentes etapas en que se encuentra un sujeto hipnotizado.
  5. Inducir un estado hipnótico deseado en un sujeto.

MÓDULO II

VEINTE TÉCNICAS DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA

PROPOSITO: al terminar el módulo el alumno podrá:

  1. Inducir un sujeto dentro de un proceso hipnótico deseado, mediante alguna de las distintas técnicas descritas.
  2. Determinar el nivel de profundidad que se desee y requieraun   sujeto hipnotizado.
  3. Desarrollar las distintas formas de verbalización del hipnotismo clásico.
  4. Elaborar mensajes específicos para un sujeto hipnotizado, según el programa necesario.
  5. Realizar la recuperación del sujeto hipnotizado en óptimas condiciones.
  6. Elaborar y aplicar una técnica hipnótica a un sujeto determinado.

MÓDULO III

PROCESOS HIPNOMENTALES CLÁSICOS

PROPOSITO: al terminar el módulo el alumno podrá:

  1. Conocer algunos procesos hipnomentales, su técnica, aplicación práctica, interpretación y usos posibles.
  2. Inducir en un sujeto hipnótico diferentes estados hipnóticos asociado-disociados.
  3. Aplicar un procedimiento hipnomental a un problema específico.
  4. Elaborar y aplicar un proceso hipnomental en un sujeto determinado.

MÓDULO IV

HIPNOTERAPIA ECLÉCTICA, CLÁSICA APLICADA Y MODELOS ACTUALES

 

PROPOSITO: al terminar el módulo el alumno podrá:

a) Identificar un problema psicológico o psicosomático, elaborar un programa de posible tratamiento, dentro del nivel académico del educando.

b) Conocer las bases conceptuales de las diferentes corrientes hipnológicas y psicológicas (útiles dentro del hipnotismo), para aplicarlas a un sujeto determinado.

c) Manejar las diferentes formas aplicativas del proceso hipnoterapéutico.

Bibliografia

B I B L I O G R A F Í A.

 

  1. Abia J. y T.Autohipnosis.   Edit. Inst. M. H. Erickson.

México, 1998.

  1. Bandler. R. La magia en acción. Editorial Sirio. Argentina, 1997.
  2. Berne. E. ¿Qué dice usted después de decir hola? Edit. Grijalvo, S.A. México, 1994.
  3. Barone. E., Mandorla. J. A B C de la Hipnosis. Edit. Tikal. España. 1994.
  4. Cobos. G., Patrón M. Hipnosis. Curso de hipnología. Edit. Edamex. México. 1993.
  5. Copelan. R. Hipnosis y auto hipnosis. Edit. Tikal. España. 1995.
  6. Covey. S .R. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Edit. Paidos. México, 1995.
  7. Erickson M.H. E.L. Rossi. El Hombre de Febrero. Edit. Amorrourtu, Argentina, 2001.
  8. Fensterheim. H. y J. Baer. No diga sí cuando quiera decir no.

Edit. Grijalvo, S.A. México, 1983.

  1. Goleman. D. La inteligencia emocional. Edit. Vergara. S. A.

México. 1997.

  1. Guyonnaud. J. P. Métodos fáciles de autohipnosis. Edit. Tikal. España. 1996.
  2. Guyonnaud. J. P. Hipnosis curativa. Edit. Tikal. España, 1996.
  3. Harris. T. A. Yo estoy bien, tú estás bien. Edit. Grijalvo, S.A. México, 1969.
  4. Guyonnaud. J. P. Hipnosis práctica en 11 lecciones. Edit. Tikal. España. 1996.
  5. Hadley. J., Staudacher. C. Hipnosis. Camino para el cambio.

Edit. Robinboock. España. 1994.

  1. Haley. J. Terapia no convencional. Las técnicas psiquiátricas de Milton H. Erickson. Edit. Amorrortu. Argentina. 1991.
  2. Haley. J. Terapia de Ordalía. Edit. Amorrortu. Argentina, 1997.
  3. James. M., Jongeward. D. Nacidos para triunfar. Análisis transaccional con experimentos Gestalt. Edit. Addison-Wesley Iberoamericana. U.S.A. 1990.
  4. Kazdin. A. E. Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. Edit. Manual Moderno. México, 1996.
  5. Kershaw. C. J. La Danza Hipnótica de la pareja. Edit. Amorrortu. Argentina, 1994.
  6. Kroeger. W. S. Hipnosis clínica y experimental en medicina odontología y psicología. Edit. Glem, S. A. Buenos Aires, Argentina. 1974. Tres tomos.
  7. Méndez Ch. E. Compartiendo experiencias de terapia con hipnosis. Edit. Inst. M. H. Erickson. México, 1995.
  8. Minuchin. S. Familias y terapia familiar.   Edit. Gedisa. Barcelona, 1995.
  9. Mohl. A. El aprendiz de brujo Edit.Sirio.Argentina, 1998.
  10. Parra Álvarez. F. J. De la hipnosis a la Sofrología. Edit. Biblioteca nueva. Madrid, 1984.
  11. Robles.Concierto para cuatro cerebros en psicoterapia.

   Edit. Alón, S.A. México, 1998.

  1. Robles. T. Revisando el pasado para construir el futuro. Edit. Inst. M. H. Erickson. México, 1997.
  2. Robles. T. Terapia cortada a la medida. Edit.Inst.Erickson. México, 1991.
  3. Rosen. S. Mi voz irá contigo. Edit. Paidós. México, 1997.
  4. Salama. P. H. Gestalt. De persona a persona. Edit. Centro Gestalt de México. México, 1997.
  5. Satír. V. Ejercicios para la comunicación humana. Edit. Pax. México, 1991.
  6. Satír. V. Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. Edit. Pax. México, 1991.
  7. Valadez. N. S. Antecedentes históricos del hipnotismo. Edit. ENEPI, UNAM. México, 1998.
  8. Watzlawick. P., J.B. Babelas. Teoría de la comunicación humana.   Edit. Herder. Barcelona, 1993arcelona, 1993.
  9. FreudTótem y Tabú            Editorial Alianza Editorial S. A. Madrid. 1999.
  10. Emmanuel O.Técnicas y guiones de Hipnoterapia.     Edit. W.A.E.H. 1999. Matamoros Tamps. México.
  11. Edit. Lasser Press Méxicana, S. A. México, D. F.
  12. Jacob FranconeAnatomía y Fisiología Humana.     Edit. Interamericana. 1982. México D. F.
  13. Edit. R. G. México, S. A. De C.1990.
  14. StefanLa Curación Por El Espíritu.     Edit. Posada México, D. F. 1984.

Programa

PROGRAMA

MÓDULO I

EL PROCESO HIPNÓTICO BASE

PROPÓSITO: al terminar el módulo el alumno podrá:

  1. Conocer los antecedentes históricos más importantes del proceso hipnótico.
  2. Identificar el nivel de susceptibilidad hipnótica de un sujeto.
  3. Conocer las fases del proceso hipnótico.
  4. Señalar las diferentes etapas en que se encuentra un sujeto hipnotizado.
  5. Inducir un estado hipnótico deseado en un sujeto.
  6. Desarrollo de la personalidad.
  7. Tipos de personalidad.

TEMARIO:

  1. Hipnotismo, posibles definiciones, metas, alcances, tipos y mitos.
  2. Desarrollo histórico, niveles de aprendizaje en hipnosis. Nuevas formas de hipnosis.
  3. Estados de la conciencia (vigilia, hipnosis y sueño) y su relación con el E. E. G.
  4. El proceso hipnótico base (definición y fases):

4.1              Relajación.

4.2              Inducción.

4.3              Profundización.

4.4              Mensaje: tipos.

4.5              Recuperación.

  1. Pruebas de susceptibilidad (Definición, objetivo y usos):

5.1              Ejemplos: empujar la pared, globo que crece, imán entre manos, globo que asciende, el peso de un libro, el barco, soldarse a la persona, otras.

  1. La voz: tono, timbre, intensidad, cadencia.
  2. Relajación progresiva.
  3. Teoría de la personalidad.
  4. Características de la personalidad.

MÓDULO II

VEINTE TÉCNICAS DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA

PROPÓSITO: al terminar el módulo el alumno podrá:

Inducir un sujeto dentro de un proceso hipnótico deseado, mediante alguna de las distintas técnicas descritas.

Determinar el nivel de profundidad que se desee y requiera en un sujeto hipnotizado.

Desarrollar las distintas formas de verbalización de la hipnosis clásica.

Elaborar mensajes específicos para un sujeto hipnotizado, según el programa necesario.

Realizar la recuperación del sujeto hipnotizado en óptimas condiciones.

Elaborar y aplicar una técnica hipnótica a un sujeto determinado.

El Ego.

Cuadro de interpretación del Ego. (Teoría del Lic. R. F. G. K.).

TEMARIO:

  1. Técnica hipnótica: definición, función, alcance y utilización.
  2. Niveles de profundidad en un estado hipnótico.
  3. Técnicas de inducción hipnótica, (demostración, ejercicio entre los educandos, posible mecanismo y aplicación):


3.1              La mirada fija.

3.2              El punto fijo.

3.3              Descenso de los dedos.

3.4              Objeto que oscila: mano, pendiente, etc.

3.5              Catalepsia palpebral.

3.6              Masaje palpebral y masaje orbicular.

3.7              Luz fija: foco, espejo, cerillo y vela.

3.8              Técnica de la vela fija y oscilando

3.9              Giro de cabeza.

3.10          Palabra en el oído.

3.11          Toque y digito presión.

3.12          Oclusión de oídos.

3.13          Señal y chasquido.

3.14          Orden y Chasquido.

3.15          Conteo regresivo.

3.16          Respiración profunda y dormir.

3.17          Leer los labios.

3.18          Movimiento de pulgares.

3.19          Catalepsia braquial.

3.20          Otras según el interés del educando.

  1. Lenguaje activo: manejo gramatical de gerundio, participio y superlativo (ando, iendo, mente).
  2. Demostraciones hipnóticas (definición, técnica, ejercicio entre los educandos, posible mecanismo, aplicación práctica, y posible interpretación):


5.1              Viaje a senote sagrado y otros.

5.2              Paseo en la playa.

5.3              El bosque, el mar y el río.

5.4              La cueva.

5.5              Tocar un instrumento musical.

5.6              Olvidar un número o un nombre.

5.7              Parálisis.

5.8              Kinestésicas: frío, sed, calor, hambre, sordera, otros. (definición, técnica, y uso).

  1. Transformaciones: aire, luz, agua, gas, ave, viajar, volar, otros (definición técnica y usos).
  2. Características del Ego.
  3. El Ego real y el ego de la fantasía,

En el uso terapéutico.


MÓDULO III

PROCESOS HIPNOMENTALES CLÁSICOS

PROPOSITO: al terminar el módulo el alumno podrá:

  1. Conocer algunos procesos hipnomentales, su técnica, aplicación práctica, interpretación y usos posibles.
  2. Inducir en un sujeto hipnótico diferentes estados hipnóticos asociado-disociados.
  3. Aplicar un procedimiento hipnomental a un problema específico.
  4. Elaborar y aplicar un proceso hipnomental en un sujeto determinado.
  5. El límite y el contorno.

TEMARIO:

  1. El proceso hipnomental: definición, alcance, práctica, uso y posible interpretación.
  2. La entrevista: método, “rapport”, lo que se dice, lo que no se dice, lo que se quiere decir, etc.
  3. Calibración: acompañamiento, visual, de sombra y otros.
  4. La comunicación: verbal, no verbal y por inflexión (paraverbal).
  5. Cambio de primer y segundo orden: definición, alcance, uso, práctica y posible interpretación.
  6. Abreación.
  7. Alucinación simple y combinada.
  8. Psicofantasía: definición, usos, ejemplos y demostración.
  9. La metáfora (abierta, cerrada, directa, indirecta, historia con mensaje).
  10. La fábula.
  11. Sonambulismo y relajación con los ojos abiertos.
  12. El teatro de la mente: La silla vacía, el baile de tres, la silla de tres, la silla de cuatro.
  13. El maestro sabio, el espejo sagrado dentro del castillo.
  14. El poso mágico detrás del bosque.
  15. Reencuadre.
  16. Otros, según la necesidad del educando (en cada uno de los procesos se lleva a cabo la misma temática que en las demostraciones.
  17. Elaboración personal de un proceso hipnomental.
  18. El límite que es y para que sirve.
  19. El contorno. Por que se considera así.
  20. El maestro de conocimiento. (Teoría elaborada por el Lic. R. F. G. K.).

MÓDULO IV

HIPNOTERAPIA ECLÉCTICA, CLÁSICA APLICADA Y MODELOS ACTUALES

 

PROPOSITO: al terminar el módulo el alumno podrá:

a) Identificar un problema psicológico o psicosomático, elaborar un                                               programa de posible tratamiento, dentro del nivel académico del educando.

b) Conocer las bases conceptuales de las diferentes corrientes hipnológicas y psicológicas (útiles dentro del hipnotismo), para aplicarlas a un sujeto determinado.

c) Manejar las diferentes formas aplicativas del proceso hipnoterapéutico.

d) El mito.

e) El culto.

f) El tabú.

g) La fe.

h) La religión.

i) El poder de todas las anteriores.

 

TEMARIO:

 

Definición, alcance, usos, y posible interpretación de las siguientes escuelas:

 

1.1   Hipnoterapia clásica aplicada.

 

1.2   Hipnoterapia ecléctica.

 

1.3   Diferentes modelos actuales en hipnoterapia.

 

      La historia clínica.

 

      Indicaciones del modelo hipnótico.

 

      El programa hipnótico (Dx., sesiones, tiempo, etc.)

 

      Auto hipnosis.

 

      Hipnopedia.

 

      Signo señal hipnógeno.

 

      La línea de vida.

 

      Guión de vida.

 

      Anestesia en guante.

 

      “Toque de Flint”.

 

     Regresión a edades anteriores.

 

     Regresión a próximas vidas anteriores.

 

      Futurización.

 

      Hipnodibujo.

 

      Hipnoanálisis.

 

      Bases teóricas y aplicaciones dentro de la hipnoterapia de:

 

18.1   Desensibilización sistemática y por movimientos oculares.

 

18.2   Análisis transaccional.

 

18.3   Terapia de Ordalía.

 

18.4    Programación Neuro-Lingüística.

 

18.5   Gestalt.

 

18.6   Terapia Familiar Sistémica.

 

18.7   Etiofisiopatología e hipnoterapia de los siguientes trastornos:

 

19.1   Obesidad, alcoholismo y tabaquismo.

 

19.2   Fobias y miedos.

 

19.3   Insomnio; relajación y método M. Feldenkrais

 

19.4   Drogadicción.

 

           Hipnoterapia específica por área de interés.

 

           Analgesia y anestesia con hipnotismo.

 

19.5        Formación del mito.

 

19.6        Formación del culto.

 

19.7        Formación de la fe.

 

19.8        Función de religión

 

19.9        Amplio aspecto de uso del poder de los puntos anteriores.

 

M ETODOLOGÍA

 

Durante los tres primeros módulos se utilizará en todas las sesiones el siguiente cartabón:

 

  1. Revisión en grupo de las tareas extramuros asignadas a cada participante (con lo cual se enriquece mucho la experiencia de todos).

 

  1. Presentación magistral del tema programado (los participantes tendrán la obligación de haber leído el material de apoyo bibliográfico correspondiente a dicha sesión), respondiendo las dudas que haya.

 

  1. Se presenta la actividad práctica por medio de un ejemplo desarrollado con los mismos educandos, dándoles las indicaciones pertinentes para que realicen el mismo ejercicio, procediendo a ejercitarlo; se discuten los resultados del ejercicio describiendo el procedimiento técnico, su uso y posible interpretación.

 

  1. En su caso, de nueva cuenta los educandos van al punto d), hasta completar el contenido de la sesión.

 

  1. Se procede a indicarles una tarea práctica extramuros, así como la siguiente bibliografía a estudiar.

 

En el Módulo IV después del punto d), un expositor invitado, experto en su área, presenta un tema específico, discute su manejo y presenta algún ejemplo clínico; posteriormente el grupo recibe la información necesaria para el manejo hipnoterapéutico, el cual es analizado y discutido.

 

  1. En esta Maestria, se emplearan única y exclusivamente, material de oficina. No se necesitara ningún tipo de instrumental médico-quirúrgico.

 

 

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